INFORMACIÓN GENERAL
SITIOS DE INTERÉS
ALCALÁ DE HENARES
Territorio Cultural Ciudad Patrimonio de la Humanidad


Ésta localidad madrileña, cuna del ilustre Miguel de Cervantes es famosa por su Universidad, donde destaca su impresionante fachada plateresca, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pasear por Alcalá es recorrer la cultura del Siglo de Oro español pudiendo recorrerse varias rutas tanto a pie como en bicicleta.

Imprescindibles que ver en Alcalá de Henares:
Museo Casa Natal de Cervantes


El Museo Casa Natal de Cervantes está ubicado en el lugar donde, según los estudiosos, estaba la casa familiar de Miguel de Cervantes. Sus diversas estancias recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII, además el museo cuenta con una importante colección de ediciones cervantinas y una consolidada programación de actividades con múltiples propuestas: talleres infantiles y juveniles, visitas temáticas, espectáculos teatrales y musicales, entre otros.

Corral de Comedias

El Corral de Comedias se construye en el año 1601 y se inaugura al público en el 1602. Toda una joya de la arquitectura del siglo XVII, el antiguo Corral de Zapateros y es uno de los teatros públicos más antiguos del mundo occidental. En la actualidad el Teatro de La Abadía, por encargo de la Comunidad de Madrid, se ocupa de la gestión y programación del Corral de Comedias.

Torre de la Magistral


Desde hace siglos la Torre de la Santa e Insigne Iglesia Catedral-Magistral de Alcalá de Henares ha sido punto de referencia para viajeros y peregrinos, señalando el lugar de martirio de los Santos Niños Justo y Pastor. La torre además nos ofrece una espectacular panorámica del núcleo histórico.

Capilla de San Ildefonso


Es, junto al Colegio Mayor, uno de los puntos más antiguos de la Universidad, símbolo de la espiritualidad. Su construcción, de principios del siglo XVI, fue obra del arquitecto Pedro Gumiel, quien siguió las directrices dictadas por el fundador de la institución, el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Sorprende por lo intrincado de sus decoraciones, por su color y por su artesonado. En ella se encuentra el sepulcro del Cardenal Cisneros.

Universidad de Alcalá


El conjunto del Colegio Mayor de San Ildefonso y Rectorado de la Universidad de Alcalá se constituye como centro de la estructura universitaria diseñada por el cardenal Cisneros a partir de 1499. Su fachada fue construida a partir de 1537 por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia y rematada en 1553 por Pedro de la Cotera.

Ciudad Romana de Complutum


El conjunto incluye el antiguo foro monumental de la ciudad romana de Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares. Se puede contemplar restos de edificaciones como la fachada monumental, calles e infraestructuras hidráulicas, el mercado o las termas.

Catedral Magistral


Su origen se remonta al martirio de Justo y Pastor, acaecido en este lugar a comienzos del siglo IV. Sobre anteriores edificaciones, a partir de 1497 se comienza a construir, en estilo gótico, el actual edificio por decisión del cardenal Cisneros. Magistral desde 1519 y Catedral desde 1991. El Museo se ubica en las que fueron Antesala y Sala Capitular. Entre sus piezas destaca la valiosa colección de orfebrería.

Antiguo Hospital de Santa María la Rica


El Hospital de Santa María la Rica, la institución benéfica más antigua de Alcalá  es  hoy en día sede de la Concejalía de Cultura y una de las salas de exposiciones más interesantes de la ciudad. Programa de exposiciones en  http://culturalcala.es/

Museo Arqueológico Regional


El Colegio Convento de la Madre de Dios que hoy alberga el Museo Arqueológico Regional fue fundado por María de Mendoza, hija de los condes de Mélito, en 1565 como parte de la ciudad universitaria de Alcalá. El museo realiza exposiciones temporales de temática arqueológica, paleontológica e histórica. Además de su función de investigación y conservación del patrimonio arqueológico exhibe una colección permanente con un recorrido cronológico y didáctico.

Hospital de Antezana


Fundado en 1483, se ha conservado en funcionamiento desde su fundación hasta nuestros días por lo que es uno de los hospitales más antiguos de España. Según la tradición, en este hospital trabajó como cirujano sangrador Rodrigo de Cervantes, padre del gran escritor. Su arquitectura destaca por el doble alero mudéjar y el patio central con columnas y corredores de madera.